CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN

La idea de formar una comisión de falla nace de un grupo de amigos que, queriendo retomar la iniciativa de los años 30, se reúnen el 21 de Marzo de 1977, con el beneplácito del Sr. Alcalde D. Luís Lluch Lluch y del cura párroco D. Antonio Romero Torres, que les cede los locales parroquiales para las primeras reuniones.

En esta primera reunión los asistentes: Alfredo Martínez Farinos, Luís Falaguera Andres, José María Egea Cuñat, Juan Miguel Martínez Millán, Rafael Crespo Sancho, Enrique Crespo Sancho, Vicente Valls Real, Enrique Arthous Dapena y Antonio Soler Fernández firman el Acta de Constitución y deciden, mediante circular, invitar a todos los vecinos de Tavernes para llevar adelante este proyecto.

La reunión se celebra el 29 de Marzo de 1977, en la que se constituye la primera Junta Directiva, compuesta por:


Presidente: Alfredo Martínez Farinos
Vice-Presidente 1º: Luís Falaguera Andrés
Vice-Presidente 2º: Modesto Lerma Zamorano
Secretario: José Miguel Egea Cuñat
Vice-Secretario: Enrique Crespo Sancho
Tesorero: Juan Miguel Martínez Millán
Vice-Contador : José Crespo Sancho
Delegado Loterías: Vicente Valls Real
Ayudante: Gregorio Contell Casañ,
Ayudante :Antonio García Molina
Ayudante: José Castañ Sancho
Del. Act. Diversas: Enrique Arthous Dapena
Sub-Delegado: Enrique Doñate Guerrero
Delegado Infantiles: Joaquín Gimeno Salvador
Sub-Delegado: Javier Collado Montoya
Del. Femenina: Antonio Soler Fernández
Colaboradores: Salvador Berenguer Ponce
Melchor Rodríguez, José García Lacasa,
Vicente Galán Molla, Vicente Moreno Alcocer y
Francisco del Pozo Manzanero.

A continuación se acordó, por unanimidad, el nombre que llevaría la comisión “Falla Tavernes Blanques” y el escudo que la representaría.
Otro de los acuerdos de esta reunión y que marcó nuestra identidad fue que la falla se plantaría en Tavernes Blanques, con total autonomía y sin depender de ningún organismo (JCF) y que todos los actos y actividades se realizarían en el pueblo y para el pueblo.


EVOLUCIÓN

El inicio del proyecto supuso un “gran boom” en Tavernes, llegando a censar a seiscientos falleros. Durante finales de los años setenta y principio de los ochenta, se convirtió en punto de encuentro para jóvenes y mayores.
En la actualidad la Comisión está formada por unos trescientos falleros, de los cuales un buen número son familias completas. Hemos evolucionado hacia una falla familiar.

Además, desde su constitución se ha implicado en las distintas actividades propuestas por el Ayuntamiento u otras Asociaciones, y ha crecido enraizando la fiesta con la cultura de nuestro pueblo. Esto ha hecho que esta comisión se convierta en referente para otros grupos.

Y todo esto se debe a que durante estos treinta años han pasado por la presidencia y juntas directivas muchas personas, todos ellos falleros con carácter y agallas que, aportando su esfuerzo, han contribuido de forma voluntaria y altruista al continuismo de la idea que unos locos se plantearon un 21 de Marzo de 1977... Plantar una falla en nuestro querido pueblo de Tavernes Blanques.


 
volver